Irapuato— Con el propósito de construir un Irapuato más seguro y próspero, autoridades locales instalaron formalmente la Comisión Municipal de la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, un órgano que busca fomentar la cultura de paz desde el ámbito familiar, escolar y comunitario.
Durante la primera sesión ordinaria de esta comisión, presidida por funcionarios de la administración encabezada por la alcaldesa Lorena Alfaro García, se abordaron estrategias enfocadas en promover valores cívicos, impulsar la participación ciudadana y combatir los mensajes que normalizan o glorifican la violencia, como ciertos corridos, imágenes virales y contenidos en redes sociales.
Gerardo Barroso Rangel, regidor del Ayuntamiento y presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Gobierno y Movilidad, destacó la importancia de trabajar con visión de futuro: “Tenemos que apostarle al largo aliento. Pensar en las generaciones que vienen en 15 o 20 años para construir el Irapuato en paz que queremos”.
Por su parte, Shayda Razo, coordinadora regional de Prevención de la Secretaría de Seguridad y Paz del Estado, hizo un llamado a promover a ciudadanos ejemplares en áreas como el deporte, la cultura y la educación. “Nuestros niños y jóvenes deben tener herramientas distintas, ídolos positivos, que les ayuden a alejarse de la violencia y la delincuencia”, expresó.
En la capacitación, los integrantes de la comisión analizaron cómo identificar y contrarrestar la apología del delito, además de compartir estrategias para fortalecer el tejido social mediante la promoción de valores y medidas de autocuidado.
Finalmente, se exhortó a las familias, escuelas y empresas a involucrarse activamente en la formación de entornos seguros y solidarios. La Dirección de Proximidad Ciudadana ofrece talleres y pláticas sobre estos temas, disponibles mediante solicitud al correo proximidad.ciudadana@irapuato.gob.mx o al teléfono 462 6 06 99 99 ext. 1179.
Discussion about this post