México- El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dará a conocer este martes su veredicto en el caso entre el club mexicano León y la FIFA, en torno a la polémica exclusión del equipo esmeralda del Mundial de Clubes 2025, que se celebrará en Estados Unidos del 14 de junio al 13 de julio.
La disputa legal gira en torno a la regla de integridad competitiva de la FIFA, que prohíbe la participación de dos clubes con los mismos propietarios en el mismo torneo. En este caso, tanto León como Pachuca —clasificados como campeones de la Concacaf en 2023 y 2024, respectivamente— pertenecen al Grupo Pachuca, situación que la FIFA consideró como “una toma de decisiones centralizada bajo una sola autoridad”.
Aunque en diciembre pasado León fue incluido en el sorteo del torneo, donde quedó ubicado en el Grupo E junto al Chelsea, Esperance de Túnez y Flamengo, la FIFA falló en marzo en su contra, excluyéndolo de la competencia. Ahora, el TAS examina la apelación del club mexicano en busca de una resolución de urgencia.
Mientras tanto, la FIFA ya prepara un partido de desempate entre Los Ángeles FC y Club América, en caso de que el TAS confirme la exclusión de León. El ganador de ese posible duelo ocuparía la plaza en juego, la cual representa un premio inicial de 9.55 millones de dólares, además de una porción de la bolsa global de mil millones de dólares.
El fallo del TAS, con sede en Lausana, Suiza, se considera inminente, dada la proximidad del torneo y el complejo entramado de calendario, sedes y derechos televisivos ya en marcha.
Discussion about this post