Irapuato – Para este 2 de mayo de 2025, el pronóstico climático en Irapuato y el resto del estado de Guanajuato anticipa un día caluroso, con temperaturas que oscilarán entre los 30 y 36 grados Celsius en gran parte de la región.
En Irapuato, en particular, se prevén máximas de 33 a 35°C y mínimas entre los 12 y 16°C, con un ambiente seco que marcará la continuidad de la onda de calor que afecta al centro del país.
Las condiciones del cielo se mantendrán entre despejadas y parcialmente nubladas, con baja probabilidad de lluvia, propia de la temporada seca. Se espera además viento moderado, con rachas entre los 15 y 25 km/h en Irapuato, y de hasta 50 km/h en otras regiones del estado, especialmente en áreas abiertas donde podrían presentarse tolvaneras.
Municipios como León, Salamanca y Celaya también enfrentarán temperaturas cercanas a los 35°C, mientras que en zonas de mayor altitud como San Felipe o San Luis de la Paz, el termómetro podría alcanzar entre 29 y 31°C. En general, el ambiente seco y las altas temperaturas serán la constante, por lo que se recomienda evitar la exposición prolongada al sol, usar ropa ligera, protector solar y mantenerse hidratado.
Este patrón climático en Guanajuato se alinea con los fenómenos atmosféricos que impactan actualmente al país. A nivel nacional, el ingreso de un nuevo frente frío (número 41), junto con una línea seca en Coahuila y canales de baja presión en el noreste, está generando lluvias intensas, caída de granizo y fuertes vientos en estados como Chihuahua, San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, donde incluso se prevé la posible formación de torbellinos o tornados.
Mientras tanto, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantiene vigente una intensa onda de calor en el centro y sur del país, incluyendo estados como Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca. Este fenómeno contribuye a que el ambiente caluroso prevalezca en gran parte del territorio, incluyendo Guanajuato.
Discussion about this post