Guanajuato- El Instituto Estatal de Capacitación (IECA) de Guanajuato anunció el otorgamiento de becas del 100 por ciento a mujeres en situación de violencia, con el objetivo de capacitarlas en habilidades técnicas que promuevan su desarrollo personal y empoderamiento económico. La medida se aplicará en los 17 municipios que cuentan con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).
Durante la rueda de prensa mensual sobre los avances de la AVGM, celebrada en Villagrán, Norma Angélica Ramírez Valtierra, representante del IECA, explicó que se firmó un convenio de colaboración con los municipios alertados para que las Instancias Municipales de la Mujer canalicen a las usuarias detectadas en contextos de violencia. “Buscamos que las becas lleguen a quienes realmente las necesitan”, subrayó.
Por su parte, Itzel Balderas Hernández, directora del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG), informó que en abril se impartieron talleres sobre violencia y desaparición de mujeres en 34 escuelas de zonas prioritarias, impactando a cerca de 4 mil estudiantes. Además, el IMUG aplicó 36 Instrumentos de Valoración de Riesgo de Violencia Feminicida (IVRVF), lo que derivó en la emisión de 4 órdenes de protección.
Las autoridades también realizaron búsquedas en vida en 34 centros de rehabilitación para adicciones, logrando obtener información clave sobre personas desaparecidas, así como la localización de 17 posibles puntos de interés para su búsqueda o identificación.
En su intervención, la subsecretaria de Vinculación y Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno, Elvira Paniagua Rodríguez, enfatizó que combatir la violencia contra las mujeres requiere el compromiso de toda la sociedad. “No es sólo una tarea de gobierno, es un deber moral colectivo”, sostuvo. Añadió que el esfuerzo es conjunto entre los tres poderes del Estado, organismos autónomos y los municipios alertados.
La Presidenta Municipal de Villagrán, Cinthia Teniente Mendoza, reafirmó su respaldo a la estrategia estatal, destacando acciones como el fortalecimiento de las unidades de policía de género y la ampliación de servicios para la atención a víctimas.
Discussion about this post