Canadá- Un ambiente de celebración se tornó en tragedia en Vancouver, Canadá, cuando un hombre embistió con su vehículo a los asistentes de un festival de cultura filipina, dejando un saldo de al menos nueve personas muertas y más de 20 heridas, informó la policía local.
El ataque ocurrió el sábado a las 8:14 p.m., durante los festejos del Día de Lapu Lapu, una fecha que conmemora la resistencia indígena filipina frente a la colonización española. De acuerdo con los reportes, una camioneta negra se lanzó a toda velocidad contra la multitud en un vecindario del sur de Vancouver. Imágenes difundidas en redes sociales mostraron a varias víctimas tendidas sobre el asfalto y escombros esparcidos a lo largo de la carretera.
Tragedia en Vancouver: un conductor embistió a la multitud durante el festival del Día de Lapu Lapu https://t.co/DqBUZs2RnD pic.twitter.com/wa1DIXH1ra
— Noticiasdel6.com (@noticiasdel6) April 27, 2025
El primer ministro Mark Carney, quien canceló actividades de campaña electoral por el incidente, confirmó que se trató de un “ataque con vehículo”, aunque las autoridades subrayaron que no fue un acto de terrorismo. La policía detuvo a un hombre de 30 años, residente de Vancouver, quien fue inicialmente contenido por transeúntes. Según el jefe de policía interino, Steve Rai, el detenido es “conocido por la policía en ciertas circunstancias” y actuó de manera solitaria.
Videos de la escena muestran el dramático momento de la detención, donde el presunto agresor, vestido con sudadera negra, es rodeado por civiles. “Lo siento”, se escucha decir al sospechoso mientras se lleva la mano a la cabeza.
Entre los relatos desgarradores, Carayn Nulada contó cómo logró proteger a sus nietos usando su cuerpo como escudo, mientras su hija sufrió heridas menores. Otro testigo, James Cruzat, describió escenas caóticas de gritos, llanto y cuerpos tendidos, mientras que Nic Magtajas, de 19 años, relató cómo “vio a personas volar por el impacto”.
El alcalde de Vancouver, Kenneth Sim, expresó su conmoción y condolencias a la comunidad filipina, que representa cerca del 6% de la población local, y prometió apoyo a las víctimas. También el presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., emitió un mensaje de solidaridad, asegurando que su gobierno trabaja en coordinación con las autoridades canadienses para apoyar a los afectados.
Este trágico suceso revive dolorosos recuerdos en Canadá, donde en 2018 un ataque similar en Toronto dejó diez muertos. A medida que avanza la investigación, el país permanece en duelo y con la mirada puesta en las víctimas de un día que debía ser de celebración y orgullo cultural.
Discussion about this post