Irapuato- Este jueves 24 de abril, el municipio de Irapuato y el estado de Guanajuato experimentarán condiciones climáticas típicas de la temporada seca, con un ambiente caluroso, cielos despejados y escasa humedad. En Irapuato se prevén temperaturas máximas que oscilarán entre los 27 y 33 grados Celsius, mientras que las mínimas rondarán entre los 12 y 15 grados por la mañana. Además, se esperan rachas de viento de hasta 30 kilómetros por hora.
A nivel estatal, el pronóstico de la SMN es similar: cielo despejado, ambiente muy caluroso y sin probabilidad de lluvia, con temperaturas máximas promedio de 33 °C y mínimas entre los 11 y 12 °C.
Estas condiciones son reflejo de un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera, el cual, combinado con un bajo contenido de vapor de agua, mantiene el calor predominante y la baja probabilidad de precipitaciones en buena parte del país, incluida la región del Bajío.
Mientras tanto, una línea seca sobre el norte de México, en interacción con la corriente en chorro subtropical, provocará inestabilidad atmosférica con chubascos, actividad eléctrica y posible granizo en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como lluvias aisladas en San Luis Potosí. También se esperan vientos fuertes, con rachas de 40 a 60 km/h, y posibles torbellinos o tornados en zonas de Coahuila.
Por su parte, canales de baja presión sobre la Mesa Central y el sureste del país, junto con el ingreso de humedad desde el Pacífico, el Golfo de México y el Caribe, propiciarán lluvias fuertes con posible granizo en Oaxaca y Chiapas, además de chubascos en el centro, oriente y sureste del país.
En tanto, continuará la onda de calor en entidades como Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Nuevo León, San Luis Potosí, Morelos y Puebla, donde se espera un ambiente extremo con temperaturas superiores a los 35 °C en varias regiones.
Discussion about this post