Tamaulipas- El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas, José Luis Aranza Aguilar, fue detenido la tarde del lunes 22 de abril en Ciudad Victoria, durante un operativo de rutina realizado por elementos de la policía estatal. La detención ocurrió mientras Aranza viajaba junto a su chofer, Jesús Adrián Sánchez Maldonado, a bordo de una camioneta RAM blanca con placas del Estado de México, misma que coincidía con las características de un vehículo reportado al sistema C4.
Según informó la Vocería de seguridad del Estado, la detención se llevó a cabo cerca del mediodía en un retén preventivo. Los elementos de seguridad realizaron una inspección visual del vehículo con el consentimiento de los ocupantes, sin encontrar indicios constitutivos de delito. Asimismo, tras verificar los nombres de los tripulantes y el número de serie del vehículo en la Plataforma México, el sistema no arrojó ninguna alerta, por lo que ambos fueron liberados momentos después.
En redes sociales y medios locales circularon versiones que señalaban que Aranza Aguilar transportaba un maletín con 3 millones de pesos en efectivo; no obstante, dichas afirmaciones no han sido confirmadas por las autoridades estatales ni federales.
Posterior a los hechos, el IMSS emitió un comunicado en el que confirmó la liberación del funcionario, señalando que “no se le encontró indicio alguno de haber cometido delito”, y destacó que cuenta con una trayectoria de más de 33 años dentro del instituto. Además, el IMSS recordó que José Luis Aranza fue nombrado delegado en Tamaulipas tras haber sido seleccionado mediante un concurso abierto en 2020.
Discussion about this post