Irapuato— Irapuato y el estado de Guanajuato suelen atravesar la temporada seca, caracterizada por condiciones cálidas a calurosas. De acuerdo con datos del SMN, las temperaturas en Irapuato oscilan entre los 27 y 33 °C para la tarde de este 23 de abril, mientras que las mínimas se mantienen entre los 12 y 15 °C.
En otras zonas del estado, como Guanajuato capital, se esperan máximas de entre 26 y 30 °C y mínimas de entre 10 y 14 °C.
Para este miércoles, únicamente cinco municipios del estado reportarán temperaturas máximas por debajo de los 30 grados. El municipio más caluroso será Xichú, con una temperatura máxima de 36 °C y una mínima de 19 °C. En contraste, Coroneo registrará una máxima de apenas 27 °C y una mínima de 8 °C. El cielo se mantendrá mayormente nublado, y se esperan rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora, principalmente en zonas serranas, donde también se anticipan madrugadas frescas.
Aunque no se esperan precipitaciones significativas para hoy en Guanajuato, los modelos climáticos pronostican lluvias para la próxima semana, lo que podría mitigar temporalmente las condiciones secas de la región.
A nivel nacional, la línea seca sobre el norte de Chihuahua y Coahuila, en interacción con la corriente en chorro subtropical y la entrada de humedad del Golfo de México, favorecerá la formación de chubascos y tormentas fuertes, acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Además, se prevé viento con rachas de hasta 70 km/h y posibles torbellinos o tornados en el noreste de Chihuahua y norte de Coahuila.
Otros canales de baja presión que afectan el oriente, centro y sureste del país, junto con la humedad proveniente del océano Pacífico, Golfo de México y mar Caribe, generarán lluvias fuertes en entidades como Veracruz, Puebla y Oaxaca.
Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte del territorio nacional, prolongando la onda de calor en estados como Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Nuevo León, San Luis Potosí, Morelos y Puebla.
Discussion about this post