Jerécuaro– La Coordinación Estatal de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Paz informó que continúan las labores para contener y extinguir el incendio forestal que afecta la Sierra de Puruagua, zona limítrofe entre los estados de Guanajuato y Michoacán.
Gracias al despliegue operativo coordinado con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de Michoacán y otras instancias estatales y federales, se ha logrado un control del 95% y extinción del 90% del incendio en territorio guanajuatense, mientras que en Michoacán el avance se mantiene en un 50% de control y 40% de extinción.
De acuerdo con la última medición satelital del Sistema de Predicción de Peligro de Incendios Forestales (SPPIF), el siniestro ha consumido cerca de 700 hectáreas de vegetación, principalmente áreas boscosas de pino y encino.
En las tareas de combate participan 130 personas entre técnicos, combatientes, elementos de la Guardia Nacional y voluntarios, apoyados por brigadas de manejo del fuego provenientes de diversas comunidades y municipios de ambos estados.
También colaboran la Coordinación Estatal de Protección Civil de Guanajuato, el C5i, y brigadas de Protección Civil municipales de Jerécuaro, así como brigadas de manejo del fuego de Guanajuato, Ciudad Hidalgo, Tzitzio, y Maravatío.
Este lunes 21 de abril, a las 15:00 horas, el Comando Unificado sostuvo una reunión interestatal de coordinación presidida por el Centro Regional de Manejo del Fuego de la Conafor, en la que se acordó que Guanajuato continuará apoyando a Michoacán hasta lograr la completa extinción del fuego en ambos territorios.
También te puede interesar: Muere voluntario en labores contra incendio forestal en Jerécuaro
Discussion about this post