Redacción
Guanajuato.- Según el último informe del Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con fecha de corte al 31 de marzo de 2025, Guanajuato se ubica como el séptimo estado más afectado por la sequía en el país. El informe señala que el 13.2 por ciento de su territorio experimenta sequía moderada.
La persistente falta de lluvia, acompañada por temperaturas elevadas, ha afectado severamente a varios municipios del estado, generando preocupación entre los habitantes, quienes se cuestionan sobre el inicio de la temporada de lluvias. A continuación, te contamos cuándo se espera que esta temporada tan esperada comience en la región.
Luego de varias semanas de calor y cielos despejados en la entidad, la población ya se encuentra con la incertidumbre sobre cuándo comenzarán las lluvias en la entidad, y es que a pesar de que los pronósticos indican que los chubascos se podrían presentar en los próximos días, información más especializada indica que las lluvias comenzarían a mediados de mayo.
Según la Dirección de Meteorología Marítima de la Secretaría de Marina (Semar), la temporada de ciclones tropicales 2025 se prevé comenzaría oficialmente en el Océano Pacífico el 15 de mayo, mientras que en el Golfo de México y el Atlántico iniciaría el 1 de junio.
Aunque no todas las regiones del país se ven directamente afectadas por estos fenómenos climáticos estacionales, su influencia suele alcanzar al Bajío, donde se esperan precipitaciones importantes en los próximos meses.
Boletín Meteorológico para el Estado de Guanajuato del 21/04/2025, ambiente caluroso, posibles lluvias y aunado se emiten algunas recomendaciones para prevenir un golpe de calor. pic.twitter.com/Xd9v8tw69Q
— Colegio de Ingenieros del Agua de Guanajuato (@ColegioAgua) April 21, 2025
De acuerdo con proyecciones meteorológicas, la temporada de lluvias de este año podría extenderse hasta el 30 de noviembre de 2025, aunque no se descartan episodios aislados después de esa fecha. Los meses de mayor actividad pluvial serían entre junio y septiembre, en función del comportamiento de los ciclones tropicales y otros sistemas atmosféricos.
Mientras tanto, el portal especializado Meteored anticipa que abril y mayo estarán dominados por temperaturas elevadas, atribuidas a la persistencia de sistemas de alta presión. Esta condición atmosférica tiende a retrasar la llegada de lluvias significativas, aunque podrían registrarse algunas precipitaciones dispersas en zonas altas o serranas.
Según el mismo sitio, las primeras lluvias generalizadas en el centro del país, incluyendo al estado de Guanajuato, podrían presentarse entre la última semana de mayo y los primeros días de junio, en línea con las tendencias climatológicas de años recientes.
Discussion about this post