México— El auge de los narcocorridos y los llamados corridos tumbados en México no solo refleja una tendencia musical, sino también una preocupante coincidencia geográfica con la violencia criminal.
Un análisis realizado por El Universal cruzando datos de plataformas de música en streaming como Spotify y YouTube con cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), revela que los 12 estados donde más se escucha este tipo de música son también algunos de los más afectados por el crimen organizado y concentran 50% de los homicidios dolosos en el país.
Las entidades señaladas son Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Sinaloa, Michoacán, Jalisco, Ciudad de México, Nayarit y Tamaulipas. En ellas, la popularidad de canciones que hacen apología del narcotráfico y la violencia se entrelaza con el contexto de inseguridad que viven sus habitantes.
En este fenómeno musical, destaca que el 75% de quienes consumen narcocorridos y corridos tumbados tienen entre 18 y 40 años. Se trata principalmente de jóvenes de la Generación Z (40%) y millennials (35%), según estudios realizados entre 2023 y 2024 por universidades estatales de Sinaloa, Colima y Jalisco.
Una de las canciones más escuchadas en Tijuana, Baja California —la segunda entidad más violenta del país— es “Ráfagas al viento”, de Víctor Mendívil. En ella se lanzan frases como: “Tengo una fortuna como si fuera un árabe, también tengo gente como Osama Bin Laden… Saben que, de lejos, yo nomás aquí los miro, bien mafioso, activo el modo Robert De Niro”, ejemplo del tipo de letras que glorifican la figura del narcotraficante como símbolo de poder y estatus.
Spotify reporta que los principales exponentes de este género en México son Peso Pluma (con más de 42 millones de oyentes mensuales), seguido de Junior H, Natanael Cano, Fuerza Regida y Luis R. Conriquez, todos ellos con más de 20 millones de oyentes cada uno. Al menos siete de los diez artistas más escuchados en México han interpretado canciones relacionadas con el crimen organizado y la violencia, entre ellos Netón Vega y Tito Doble P.
Además, el consumo de corridos aumentó 500% en México durante el año pasado, según el recuento anual de Spotify, lo que evidencia no solo su penetración cultural, sino también el atractivo que representa para una población joven en un entorno marcado por la violencia.
Discussion about this post