Aguascalientes— A pocos días de que inicie la edición 2025 de la Feria Nacional de San Marcos, el Congreso del Estado de Aguascalientes aprobó una reforma para prohibir los narcocorridos en eventos públicos, estableciendo sanciones penales y económicas a quienes interpreten o promuevan contenido que haga apología del crimen organizado.
Con 20 votos a favor, los legisladores avalaron modificaciones que estipulan penas de 6 meses a 1 año de prisión, así como multas que van de 6 mil a 8 mil días de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), cuando las representaciones artísticas promuevan la imagen de personas vinculadas al narcotráfico, el uso de armas prohibidas o a grupos delictivos, aún si los delitos no se han concretado.
Las penas se agravan cuando el mensaje esté dirigido a niños, niñas o adolescentes, o se difunda en entornos escolares, culturales o recreativos. En estos casos, las sanciones podrán aumentar hasta en una mitad más sobre los mínimos y máximos establecidos.
🇲🇽 ¡Día Histórico en Aguascalientes! 🙌
▪︎ Con 26 votos a favor se aprobó por unanimidad la protección a nivel Constitucional de la Fiesta Brava, los Gallos y la Charrería como parte fundamental de nuestras tradiciones y cultura.
🎥: Congreso del Estado#AlQuite #ViveLibre pic.twitter.com/kGVJChBSFB
— Al Quite (@AlQuiteOficial) April 16, 2025
La medida, según legisladores locales, busca proteger a la población de contenidos que normalizan la violencia y el actuar de grupos criminales, sobre todo en el marco de la feria más importante del estado, donde se desarrollan múltiples eventos artísticos y culturales que atraen a miles de personas de todo el país.
Corridas de toros, gallos y charrería, ahora patrimonio cultural
Durante la misma sesión legislativa, el Congreso aprobó por 26 votos a favor y cero en contra declarar como patrimonio cultural de Aguascalientes a las corridas de toros, peleas de gallos y la charrería.
La iniciativa, respaldada por legisladores del PAN, PRI, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano, busca “blindar” estas prácticas ante eventuales prohibiciones futuras, y reafirmar su vínculo con las tradiciones locales y la identidad cultural del estado.
“Sin libertad no hay cultura y sin cultura no hay identidad”, argumentaron los legisladores que defendieron el dictamen, el cual también garantiza la continuidad de estos espectáculos durante la Feria de San Marcos, considerada una de las más importantes de América Latina.
Discussion about this post