Purísima del Rincón– Un joven de 21 años fue detenido la mañana del pasado domingo 13 de abril, en pleno inicio de la Semana Santa, luego de ser sorprendido robando figuras y cuadros religiosos de una iglesia en la comunidad de Buenavista, en este municipio del estado de Guanajuato.
De acuerdo con información de la Dirección de Seguridad Pública, el hecho se registró alrededor de las 6:50 a.m., cuando se recibió un reporte al número de emergencias 911. La llamada alertaba sobre un sujeto que había ingresado al templo ubicado sobre la calle 3 de Mayo y que, tras ser sorprendido por el encargado del recinto, huyó empujando una carretilla con diversos objetos religiosos.
La policía municipal desplegó un operativo de búsqueda que permitió ubicar al sospechoso minutos más tarde sobre el Ecobulevar León-San Francisco, a la altura de la comunidad El Ratón. Al percatarse de la presencia de los oficiales, el joven intentó escapar a pie, pero fue interceptado y detenido metros más adelante.
El detenido fue identificado como Carlos “N”, de 21 años, vecino de la colonia La Soledad en el municipio de León. Entre los objetos recuperados se encontraban imágenes religiosas y cuadros que ya fueron devueltos al templo. El presunto responsable fue puesto a disposición del Ministerio Público, mientras se orientó al representante del recinto para formalizar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía.
Este incidente se suma a la creciente preocupación por el tráfico de arte sacro en México, una práctica ilícita que involucra el robo, venta y distribución de objetos religiosos con valor cultural, artístico y espiritual. Expertos señalan que muchas de estas piezas, únicas e irreemplazables, terminan en el mercado negro, galerías privadas o incluso en el extranjero, representando una pérdida incalculable para el patrimonio de las comunidades.
Según estimaciones de la Interpol, en 2009 el tráfico ilegal de arte sacro en América Latina generaba hasta 20 millones de dólares mensuales, una actividad que desde los años 90 se ha visto vinculada al financiamiento de redes criminales y al crimen organizado.
Discussion about this post