En Irapuato, más de 4 mil mujeres han recibido la tarjeta SITI Rosa, que incluye una precarga de 500 pesos como apoyo económico para el uso del transporte público. La medida forma parte de una estrategia para beneficiar a quienes diariamente se movilizan en camiones urbanos, especialmente mujeres que transportan a sus hijos a la escuela.
Alfredo Torres Nohra, director de Movilidad y Transporte, informó que se han llevado a cabo visitas a colonias y comunidades para facilitar la entrega de las tarjetas y que más mujeres puedan acceder al programa. Una de las próximas visitas programadas es a El Carrizalito, el próximo lunes.
“Hemos visitado algunas colonias y tenemos programadas ya también otras visitas. Estuvimos en la Dirección de Desarrollo Social y Humano, donde convocamos a ciudadanía de diferentes zonas para tramitar su tarjeta”, explicó el funcionario.
Las interesadas en obtener el beneficio deben presentar su INE, CURP y comprobante de domicilio. El programa no tiene límite de edad, lo que permite que mujeres de todas las etapas de vida puedan acceder al apoyo.
El director de Movilidad recordó que esta iniciativa surgió tras detectar que el 74% de los usuarios del transporte público en Irapuato son mujeres, muchas de ellas encargadas de llevar a sus hijos a la escuela. Ante ello, la presidenta municipal Lorena Alfaro García decidió implementar este apoyo para facilitar sus traslados.
Beneficios adicionales de la tarjeta SITI Rosa
Además del apoyo económico, la tarjeta elimina el uso de dinero en efectivo, garantiza el respeto a las tarifas preferenciales, y mejora la eficiencia operativa del servicio de transporte urbano. Asimismo, se enmarca dentro de una política de impulso al transporte masivo y sustentable, junto con otras acciones como el fomento al uso de la bicicleta.
Discussion about this post