Irapuato- En el corazón del Bajío, un pedazo de Australia salta con fuerza y elegancia. Se trata del canguro rojo, el marsupial más grande del mundo, que ahora puede conocerse de cerca en el Zoológico de Irapuato (ZooIra), donde se ha convertido en una de las atracciones más sorprendentes para chicos y grandes.
Este animal, herbívoro y completamente endémico de Australia, pertenece a la familia de los marsupiales, reconocidos por tener una “bolsita” en el vientre que funciona como incubadora natural. La doctora Karen Casillas, especialista del ZooIra, explica que el ejemplar que actualmente habita en el parque es un macho, lo cual se distingue fácilmente por su color café o beige, a diferencia de las hembras, que son grises y más pequeñas.
“El canguro rojo es un animal único. Los machos pueden llegar a pesar hasta 80 kilos, tienen extremidades muy fuertes, y una cola musculosa con la que pueden impulsarse a dar brincos de hasta 3 metros de altura, incluso sin usar las patas”, detalla la doctora Casillas.
Lo más asombroso es su sistema de reproducción. Como la mayoría de los marsupiales, los canguros nacen en estado fetal y después pasan entre cuatro y siete meses dentro del marsupio materno, donde se desarrollan hasta estar listos para salir al mundo exterior.
Aunque su apariencia simpática puede engañar, estos animales poseen una fuerza sorprendente. “Una patada o un golpe de un canguro rojo puede ser muy peligroso. Por eso hay que respetar su espacio y observarlos con precaución, aunque en el zoológico están perfectamente cuidados y adaptados”, señala la especialista.
Esta especie no solo fascina por su tamaño y agilidad, sino también por ser símbolo de la fauna australiana. En el Zoológico de Irapuato, su presencia busca también promover el conocimiento y la conservación de especies únicas en el mundo, además de brindar una experiencia educativa y asombrosa a los visitantes.
Discussion about this post