Irapuato- La tradición, la pasión por la charrería y el orgullo por las raíces mexicanas se hicieron presentes este fin de semana en Irapuato, que recibe por tercera ocasión el torneo “Niñez, Pasión y Charrería”, con la participación de más de 400 jinetes distribuidos en 40 equipos provenientes de municipios como Celaya, León, Manuel Doblado, Zacatecas e incluso desde Estados Unidos.
El Lienzo Charro Ignacio León Ornelas volvió a ser el escenario de este espectáculo ecuestre lleno de color, disciplina y tradición, en el que niñas y jóvenes escaramuzas dieron muestra de su talento y coordinación. La competencia, además de celebrar el arte de la charrería, tiene un objetivo clave: elegir a las representantes de Guanajuato para los Juegos Nacionales CONADE 2025.
En representación de la presidenta municipal Lorena Alfaro García, el secretario particular Humberto Hernández Salgado dio la bienvenida a las participantes y reafirmó el compromiso del gobierno local con la promoción de la cultura y el deporte tradicional.
“La presidenta está muy interesada en seguir promoviendo estos eventos y esperemos que Irapuato siga siendo sede. Sean bienvenidas a esta su casa”, expresó Hernández Salgado.
Por su parte, Diana Sandoval Cisneros, coordinadora del torneo y orgullosa integrante del equipo anfitrión Flor de Fresa, destacó el simbolismo y el arraigo del evento. El equipo, fundado en Irapuato, ha buscado hacer del municipio un punto de referencia para la charrería infantil y juvenil.
“Queremos hacerle más énfasis al nombre Flor de Fresa, este es nuestro origen y queremos que se sienta. El lienzo tiene muy buenas instalaciones y es un punto céntrico para todos”, comentó Sandoval.
La participación de un equipo internacional reafirma el alcance y relevancia de este torneo, que no solo enaltece la identidad mexicana, sino que también posiciona a Irapuato como un referente nacional en deporte, cultura y tradición.
Discussion about this post