Ciudad de México— La Cámara de Diputados se prepara para realizar este martes la declaratoria de constitucionalidad de la reforma que aplaza hasta las elecciones de 2030 la prohibición del nepotismo en cargos públicos.
El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, informó que hasta la semana pasada 20 congresos locales ya habían aprobado la modificación, superando el requisito mínimo de 17 legislaturas estatales para que la reforma sea considerada constitucional.
¿Qué establece la reforma contra el nepotismo?
Esta reforma modifica los artículos 55, 59, 82, 115, 116 y 122 de la Constitución y establece que a partir de las elecciones de 2030:
- Se prohíbe la reelección inmediata en los cargos de diputaciones, senadurías, Presidencia de la República, gubernaturas, regidurías, sindicaturas, jefatura de Gobierno, alcaldías y concejalías.
- Se impide el nepotismo electoral, evitando que familiares directos de funcionarios electos puedan postularse en procesos consecutivos.
Además, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó que en la misma sesión se votará la reforma en materia de soberanía nacional, cuyo dictamen fue aprobado el lunes por la Comisión de Puntos Constitucionales.
Otros temas clave en la agenda legislativa
Para el miércoles, el Pleno de la Cámara abordará el paquete de 11 leyes secundarias de la reforma constitucional en materia energética, que serán concentradas en un solo dictamen aprobado en comisiones este martes.
Asimismo, Monreal informó que se pospondrá la reunión de la Comisión de Justicia, en la que se dictaminarían reformas en seguridad, investigación e inteligencia. Aunque se había invitado al secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, para discutir las iniciativas del Ejecutivo federal, su asistencia no ha sido confirmada.
Finalmente, sobre la polémica reforma a la Ley del ISSSTE, Monreal reiteró que está congelada y que no avanzará hasta que exista un acuerdo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
“No habrá dictamen que perjudique a los maestros. Hasta que no tengamos un acuerdo con ellos, la reforma se mantiene sin movimiento en la Comisión de Seguridad y Vivienda”, aseguró Monreal.
La Cámara de Diputados se alista para una semana clave en la que se definirán cambios estructurales en el panorama electoral y energético del país, mientras algunas iniciativas, como la reforma al ISSSTE, seguirán en espera de consensos.
Discussion about this post