Mérida, Yucatán— La tranquilidad del centro de Mérida se vio alterada la mañana del martes 27 de febrero cuando un extranjero, presuntamente de origen español, irrumpió violentamente en la cafetería Café Lavé, causando destrozos y amenazando a una empleada.
El incidente, denunciado por la barista Ruth Medina a través de redes sociales, comenzó cuando el hombre entró al local—ubicado en la calle 73 entre 62 y 64 en el barrio de San Juan—para exigir que bajaran el volumen de la música. Aunque la empleada accedió a su petición, el sujeto se tornó agresivo y empezó a lanzar amenazas.
En Mérida, Joan Serra Mantagut, un hombre de origen catalán, ingresó agresivamente a una cafetería exigiendo que bajaran la música. Al no quedar conforme, amenazó con incendiar el lugar y regresar con un cuchillo.
Según Ruth Medina, el sujeto bloqueó su salida, rompió objetos… pic.twitter.com/cB0NLOBsS1
— Prófugos del Ácido Fólico (@EsdeProfugos) February 26, 2025
“Voy a incendiar la cafetería”
Según el testimonio de la trabajadora, el hombre no se conformó con la reducción del volumen y comenzó a intimidarla.
“Se empezó a exaltar y, aunque intenté calmar la situación, siguió gritando. Luego amenazó con incendiar la cafetería cuando hubiera gente dentro y dijo que regresaría con un cuchillo para destruir todo”, relató Ruth.
El sujeto bloqueó la salida de la empleada y la intimidó asegurando que conocía personas que podrían matarla si llamaba a la policía. Acto seguido, rompió varios objetos dentro del local.
La violencia terminó cuando una clienta entró al establecimiento, lo que hizo que el agresor se detuviera. Antes de retirarse, le dijo a la clienta: “Aquí no ha pasado nada”.
Este Vato Tarado es buscado en Redes por Parsarse de Ñonga en una Cafetería en Mérida Yucatán 🤬
Su Nombre es Joan Serra Montagut y para el colmo es Activista Catalán, fue denunciado por Ruth Medina empleada de la Cafetería 🤬 causo Daños además de que la Amenazó de Muerte…… pic.twitter.com/KPxVeCbfr7
— 𝕂𝕒𝕔𝕙𝕠𝕞𝕒𝕟 (@kachoman1) February 27, 2025
Autoridades investigan el caso
Tras la denuncia en redes sociales, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmó que agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) acudieron al lugar para atender la denuncia por daños a la propiedad.
El propietario de la cafetería manifestó su intención de presentar cargos formales, por lo que el caso ya está en proceso de investigación.
Alcaldesa de Mérida condena la agresión
Ante la indignación generada por el incidente, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada hizo un llamado enérgico a los extranjeros que residen o visitan la ciudad a respetar la paz y armonía de Mérida.
“Invitamos a quienes han decidido vivir en nuestra ciudad a abrazar nuestras costumbres y, sobre todo, a respetar la convivencia con los meridanos”, declaró.
La edil enfatizó que cualquier persona que atente contra la seguridad de los habitantes será castigada conforme a la ley. Además, aseguró que el Ayuntamiento trabajará de la mano con la Policía Estatal para evitar que este tipo de hechos se repitan.
Discussion about this post