México.- A solo cinco días de haber iniciado el Operativo Frontera Norte, el titular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que se ha logrado la detención de 222 presuntos criminales, así como el decomiso de una cantidad significativa de armamento y drogas.
El operativo, que responde al compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum con su homólogo estadounidense Donald Trump, ha resultado en la incautación de 106 armas de fuego, de las cuales el 74% provienen de Estados Unidos, además de 19,715 cartuchos y 646 cargadores.
En cuanto a drogas, las autoridades han asegurado 253.9 kilos de marihuana, 440.8 kilos de cocaína, 539.4 kilos de metanfetamina, 0.0125 kilos de heroína y 8.56 kilos de fentanilo, una de las sustancias que más preocupa a las autoridades de ambos países. Además, se confiscaron 92,975 pesos en efectivo, 167 vehículos y 20 inmuebles relacionados con actividades ilícitas.
El despliegue conjunto del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional comenzó el jueves pasado, como parte del acuerdo alcanzado el 3 de febrero entre Sheinbaum y Trump. En esta conversación, el mandatario estadounidense acordó aplazar la imposición de aranceles del 25% a México a cambio de un refuerzo en las medidas de seguridad fronteriza.
La presidenta Sheinbaum ha defendido este despliegue de 10,000 elementos de las Fuerzas Armadas como un “buen acuerdo” para México. Por su parte, Trump destacó en su red Truth Social que estos “soldados estarán específicamente designados para detener el flujo de fentanilo y migrantes”.
Discussion about this post