Estados Unidos- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una nueva advertencia comercial contra México y Canadá, al considerar que las medidas adoptadas por ambos países para frenar la migración ilegal y el tráfico de drogas no son suficientes. En una entrevista concedida a Fox News antes del Super Bowl, Trump dejó claro que no está satisfecho con los esfuerzos realizados por sus socios comerciales y anunció la imposición de nuevos aranceles.
“No es lo suficientemente bueno. No es sostenible y voy a cambiar esa situación”, declaró Trump al periodista Bret Baier, quien le preguntó sobre la efectividad de las medidas tomadas tras sus recientes amenazas arancelarias.
La semana pasada, Trump había amenazado con imponer duros aranceles a México y Canadá, pero los retrasó 30 días luego de que ambos gobiernos se comprometieran a tomar acciones concretas. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció el despliegue de 10 mil miembros de la Guardia Nacional en la frontera con Estados Unidos, mientras que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, informó que su gobierno nombraría un zar del fentanilo y formaría una Fuerza de Ataque Conjunta con Estados Unidos para combatir el crimen organizado.
Sin embargo, estos compromisos no fueron suficientes para el mandatario estadounidense, quien adelantó que este lunes anunciará la imposición de aranceles del 25% a todas las importaciones de acero y aluminio. “Cualquier acero que entre a Estados Unidos tendrá un arancel del 25%”, afirmó Trump a periodistas a bordo del Air Force One. También mencionó que el aluminio estaría sujeto a las mismas penalizaciones comerciales.
Además, el presidente adelantó la introducción de “aranceles recíprocos”, que significaría imponer aranceles a productos de países que gravan bienes estadounidenses. “Si nos están cobrando 130% y nosotros no les cobramos nada, no va a seguir así”, sentenció Trump.
El presidente también señaló su preocupación por el déficit comercial con México, que cifró en 350 mil millones de dólares. “¡No voy a permitirlo!”, exclamó en la entrevista.
Este endurecimiento de la postura comercial de Trump amenaza con tensar aún más las relaciones entre Estados Unidos, México y Canadá, y podría desencadenar una nueva crisis económica en la región.
Discussion about this post