México- Hassan Emilio Kabande Laija, conocido artísticamente como Peso Pluma, atraviesa una polémica que rebasa el ámbito musical. El cantante, referente de los corridos tumbados, está siendo investigado por agencias de seguridad en Estados Unidos debido a presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa. Esta información fue revelada por el periodista especializado en crimen organizado, Luis Chaparro, durante su participación en el podcast de Gusgri.
Según Chaparro, fuentes dentro de agencias estadounidenses aseguran que Peso Pluma ha sido financiado por dicha organización criminal en los inicios de su carrera. “Se había hablado hace mucho tiempo que Peso Pluma sí fue financiado por el cártel, sí agarró lana, les lavó feria y le hicieron su carrera de alguna manera”, afirmó el periodista.
El cantante también enfrenta revisiones exhaustivas al ingresar a Estados Unidos. Gusgri relató que agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) han confirmado que cada vez que Peso Pluma cruza la frontera, es sometido a interrogatorios de hasta tres horas. “Incluso el agente me contó que ya ha atorado a personas relacionadas con lo que cantan en sus corridos”, agregó.
Las letras de sus corridos, bajo la lupa
Las canciones de Peso Pluma, que mencionan a figuras del crimen organizado, se han convertido en herramientas para las autoridades tanto en México como en Estados Unidos. Un ejemplo de ello es su tema sobre “El Gavilán”, presunto jefe de seguridad de Los Chapitos, quien comenzó a ser vigilado tras aparecer en una de sus canciones.
Chaparro destacó que este fenómeno es conocido en el ámbito musical como “la maldición de Peso Pluma“: “Cada narcotraficante al que menciona termina siendo correteado. Sus corridos no solo narran historias, también dan pistas a las autoridades”.
La controversia se intensificó el pasado 9 de enero, cuando avionetas sobrevolaron Culiacán lanzando volantes que acusaban a Peso Pluma y a influencers como Markitos Toys de colaborar con Los Chapitos. Aunque no se han presentado pruebas contundentes, este hecho reavivó las sospechas sobre el cantante, quien hasta el momento no ha emitido declaraciones públicas al respecto.
Discussion about this post