Guanajuato- En un contundente operativo de seguridad, la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), logró la detención de cinco presuntos integrantes de un grupo delictivo con operaciones en los municipios de Cortazar, Valle de Santiago, Salvatierra y Yuriria.
Los detenidos fueron identificados como José Salvador “N” (24), Aarón “N” (28), Óscar Iván “N” (24), Esmeralda “N” (20) y Nancy Abigail “N” (24), originarios de Cortazar y León. Su captura se realizó en la comunidad Las Jícamas, Valle de Santiago, gracias a labores de inteligencia y reportes ciudadanos anónimos.
Durante el operativo, se decomisaron tres armas largas, 20 bolsas con posible droga tipo cristal, cartuchos de diversos calibres, un vehículo modelo Vento y un rifle de aire deportivo. Además de la venta y distribución de estupefacientes, se les vincula con robo de vehículos, transporte de carga e hidrocarburos, homicidio y extorsión.
Las autoridades informaron que los detenidos podrían estar relacionados con la agresión contra las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) en diciembre de 2024, donde murieron cuatro policías en Uriangato, y con el enfrentamiento ocurrido el 6 de enero en Yuriria.
Impactantemente, durante la intervención se localizó a un menor de 15 años, quien denunció haber sido privado de su libertad. El menor fue resguardado por las autoridades para su atención e identificación.
Se presume que los detenidos tenían una relación directa con Luis Antonio “N”, uno de los objetivos prioritarios de la Estrategia de Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA).
Discussion about this post