Redacción
Guanajuato.- La llegada del frente frío número 24 trajo consigo un escenario inusual en el noreste de Guanajuato, donde varias comunidades amanecieron cubiertas de nieve y enfrentaron temperaturas que alcanzaron los -10°C. Municipios como Xichú, San Luis de la Paz, Santa Catarina y la Sierra Gorda fueron los más afectados por este fenómeno meteorológico, generando un marcado descenso en las temperaturas y alterando la vida cotidiana de sus habitantes.
En Xichú, la nieve comenzó a caer desde las 22:00 horas del martes 21 de enero, dejando paisajes gélidos en comunidades como Puerto del Ocote, Las Palomas, Charco Azul, La Laja y El Membrillo. En la comunidad de Puerto del Ocote, se registró la temperatura más baja, con -5°C, mientras que otras localidades serranas reportaron mínimas de hasta -3°C.
Ante estas condiciones, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) suspendió las clases presenciales para este 22 de enero en escuelas públicas y privadas de nivel básico y medio superior en varios municipios afectados, entre ellos San José Iturbide, Doctor Mora, Tierra Blanca, Atarjea y Victoria.
La Coordinación Estatal de Protección Civil emitió recomendaciones para mitigar riesgos asociados al frío extremo. Estas incluyen evitar la exposición prolongada a la intemperie, usar ropa adecuada para protegerse del frío y garantizar una ventilación adecuada en los hogares para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono al usar calentadores o braseros.
Así la noche del martes y parte de la madrugada de este miércoles, se reportó la caída de nieve en gran parte de la #SierraGorda en #Guanajuato, la temperatura más baja la reporta la comunidad de las palomas en #Xichú#CaidaDeNieve #FrenteFrío pic.twitter.com/LzUWFpyBeC
— Lalo López (@soylalolopez) January 22, 2025
En redes sociales, usuarios compartieron imágenes de los paisajes nevados, que, aunque han traído complicaciones, también han generado admiración por su belleza inusual en la región.
En Xichú está nevando. #Guanajuato pic.twitter.com/yuvPO5K8yA
— Mtro. Fabián (@edgarfabianvf) January 22, 2025
Discussion about this post