Redacción
Guanajuato.- Para las próximas horas, se pronostica frío, lluvias y viento fuerte en el Estado de Guanajuato con cielo parcialmente nublado, ambiente muy frío al amanecer y al anochecer con posibles heladas, especialmente en el noreste de la entidad, además de pobabilidad de lluvias y vientos con rachas de 40 a 60 km/h.
Por ello la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, a través de la Dirección de Protección Civil, recomienda abrigarse bien y tomar precauciones al conducir o caminar por superficies resbalosas.
Las temperaturas pronosticadas son: en la Zona Norte: Máxima de 20 a 24°C, mínima de 01 a 04°C y Zona Centro y Sur: Máxima de 23 a 26°C, mínima de 05 a 09°C.
Los municipios que serán los más afectados por el frío extremo, son: Atarjea, Doctor Mora, Ocampo, Santa Catarina, San Diego de la Unión, San Felipe, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Tierra Blanca, Victoria y XICHÚ.
El Servicio Metereológico Nacional pronostica temperaturas de hasta -5°C a -10°C entre el 19 y el 22 de enero, en varias regiones del estado. Te explicamos los riesgos y medidas preventivas que puedes tomar.
Con posible caída de nieve, aguanieve o lluvia engelante (del 21 al 22 enero), que ocurre cuando ésta atraviesa una capa de aire frío cerca del suelo y se congela al tocarlo. Estos fenómenos pueden generar hielo en caminos, techos y vehículos, aumentando el riesgo de accidentes y daños.
El frío extremo representa riesgo, puede causar hipotermia, enfermedades respiratorias y daños en el hogar, como tuberías congeladas o fallas en aparatos de gas. Recuerda proteger a mascotas y ganado también.
¿Qué debes hacer? Cubrir puertas y rendijas para evitar corrientes de aire. Revisar las instalaciones eléctricas y aparatos de gas para evitar accidentes. No usar braseros ni leña en espacios cerrados, ya que podrías sufrir intoxicaciones por monóxido de carbono.
Para cuidar tu salud, abrigarse bien al salir y si puedes usa gorro, bufanda y guantes. Consumir frutas ricas en vitamina C y mantenerse hidratado. En caso de necesitar ayuda, acercarse a la Unidad Municipal de Protección Civil o un refugio temporal.
Discussion about this post