Redacción
México.- Las recientes amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de deportar a personas en situación migratoria irregular, podrían afectar a 4.9 millones de mexicanos, de acuerdo con estimaciones de El Colegio de la Frontera Norte (Colef). La mitad de ellos radica en tres estados: Texas, California e Illinois, aunque se reporta presencia en riesgo en todo el país.
Los datos del Colef revelan que 60% de estos migrantes no autorizados provienen de diez entidades mexicanas: Veracruz, Guanajuato, Oaxaca, Michoacán, Jalisco, Guerrero, Chiapas, Hidalgo, San Luis Potosí y Puebla. Además, 44% de esta población son mujeres y 65% tiene entre 30 y 54 años.
Impactos sociales y económicos
Siete de cada diez mexicanos en situación irregular tienen más de 10 años viviendo en Estados Unidos. Según el Colef, su vida está profundamente arraigada en ese país, donde han formado hogares. Actualmente, 9.6 millones de hogares cuentan con residentes mexicanos, y 3.4 millones están en riesgo directo debido a su estatus migratorio.
El informe advierte sobre dos grandes consecuencias sociales de las deportaciones masivas:
- La deportación de familias enteras que ya no cuentan con vínculos en México.
- La separación de familias en hogares mixtos, afectando principalmente a menores de edad.
En el ámbito laboral, 72% de los migrantes mexicanos en Estados Unidos forman parte de la fuerza laboral, destacándose en sectores como la construcción y los servicios. En el caso del sector construcción, 15% de los trabajadores tienen un estatus migratorio irregular, lo que podría generar un impacto significativo en la economía estadounidense si se implementan deportaciones masivas.
Discussion about this post