Redacción
Nayarit.- El gobernador del estado de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, dio a conocer que se han detectado minas antipersona en la zona norte de la entidad.
En conferencia de prensa, dijo que con la adquisición de nuevo armamento y la capacitación de fuerzas de seguridad estatal, los elementos podrían actuar en zonas de difícil acceso donde han hallado este tipo de explosivos.
“Para que vayan a las zonas porque ahí tienen, junto con Sinaloa y Durango, las zonas de más difícil acceso, en donde por vía terrestre es difícil de llegar, y en ocasiones ya se encontraron elementos explosivos que se pueden sembrar para cuando alguien vaya caminando, explotar”, afirmó.
El mandatario nayarita reveló parte de su estrategia de seguridad, anunciando la posibilidad de adquirir para el año próximo, “un helicóptero artillado como el del Ejército”, para combatir la criminalidad.Navarro Quintero mencionó que a partir de las acciones de seguridad emprendidas por el gobierno local, se ha logrado asegurar 140 mil municiones, pertenecientes a grupos delictivos, aunque no especificó el periodo de tiempo en que esto ocurrió.
El gobernador nayarita reconoció que continúan los hechos violentos en la zona norte de Nayarit, principalmente en el municipio de Huajicori.
En este lugar se han reportado, además de desplazamientos forzados, desapariciones y homicidios, enfrentamientos armados entre grupos criminales, presuntamente integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Sinaloa y grupos locales, por la disputa territorial e interna.
Dentro de las acciones que dijo, son parte de su plan seguridad, también mencionó el cambio de mandos policiales, la mejora de salario y la profesionalización.
La detección de minas antipersonales en Nayarit, señalada por el gobernador Miguel Ángel Navarro, implica riesgos graves para los derechos humanos al ser armas indiscriminadas, violan el derecho internacional humanitario según preceptos de la ONU.
Organizaciones como Human Rights Watch y declaraciones de la Convención de Ottawa destacan que estas minas amenazan la vida, generan desplazamientos, afectan el desarrollo local, y obligan a que los gobiernos tomen acciones inmediatas para su eliminación.
Discussion about this post