Redacción
Estados Unidos.- En su último discurso como presidente de Estados Unidos, Joe Biden alertó este miércoles sobre los peligros que considera fundamentales para el futuro del país bajo la administración entrante de Donald Trump. Desde el Despacho Oval, el mandatario saliente hizo un llamado a “ponerse en guardia” contra la concentración de poder en manos de oligarcas, la desinformación masiva y los riesgos asociados a la inteligencia artificial.
Biden destacó su legado al frente de la Casa Blanca, señalando su papel en la recuperación económica tras la crisis del Covid-19 y el fortalecimiento de alianzas internacionales. Sin embargo, también subrayó los desafíos que, en su opinión, se intensificarán con la nueva administración.
En una referencia clara a la relación de Trump con magnates como Elon Musk, Biden señaló que Estados Unidos enfrenta una “concentración de extrema riqueza, poder e influencia” que amenaza la democracia. Comparó este fenómeno con las advertencias del expresidente Dwight Eisenhower sobre los peligros del complejo militar-industrial, destacando ahora un “complejo industrial tecnológico” liderado por gigantes tecnológicos y multimillonarios.
“La combinación de inteligencia artificial y una prensa libre que se está desmoronando hace que los estadounidenses sean más vulnerables. Están siendo sepultados bajo una avalancha de desinformación, lo que permite el abuso de poder”, afirmó.
El presidente saliente también criticó los planes de Trump para reducir protecciones ambientales y su intención de retirarse de acuerdos internacionales sobre cambio climático. Según Biden, estas medidas responden a intereses económicos que priorizan las ganancias sobre el bienestar global.
Discussion about this post