Redacción
México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) atraviesa una compleja situación financiera que la ha obligado a cancelar licitaciones clave y a suspender servicios de mantenimiento, incluso en plataformas marinas que requieren cuidado constante debido a su exposición al agua salada.
Con adeudos a proveedores que ascienden a 600 mil millones de pesos, Pemex implementó una estrategia de contención del gasto para 2025, lo que ha resultado en la suspensión de diversos proyectos esenciales. Entre los concursos cancelados se encuentran inspecciones de plataformas, mantenimiento de infraestructura en Regiones Marinas y servicios de generación y recuperación de fluidos en pozos marinos.
Desde noviembre pasado, Pemex Exploración y Producción (PEP), la filial que genera la mayor parte de los ingresos de la paraestatal, ha reducido significativamente la convocatoria de contratos, deteniendo 20 procesos iniciados en octubre y noviembre.
Pemex Transformación Industrial (TRI), responsable del mantenimiento de refinerías, también ha ralentizado sus actividades, mientras que Pemex Logística no ha emitido adjudicaciones directas desde octubre.
Financiamiento gubernamental sin resultados visibles
Entre 2019 y el primer semestre de 2024, el Gobierno Federal transfirió a Pemex 1.49 billones de pesos, equivalentes a 94 mil millones de dólares. Según un análisis de México Evalúa, esta cifra equivale al costo de 33 refinerías Deer Park.
Jorge Cano, coordinador de México Evalúa, cuestionó el enfoque gubernamental en Pemex, argumentando que estos recursos podrían haberse destinado a sectores prioritarios como salud o educación.
“El hecho de apostarle a la intervención del Gobierno en Pemex generalmente es un negocio riesgoso. Los gobiernos más eficientes se concentran en áreas donde la iniciativa privada no tiene incentivos, como la provisión de educación o seguridad,” explicó Cano.
Discussion about this post