Redacción
México- Un caso de infección por metapneumovirus humano (hMPV) ha encendido las alarmas en Puebla, tras el fallecimiento de un paciente de 53 años en el Hospital General de Cholula. Aunque la muerte se encuentra bajo investigación, las autoridades sanitarias han descartado que el hMPV represente una nueva amenaza sanitaria para la población.
El paciente ingresó con un diagnóstico confirmado de metapneumovirus y padecía varias comorbilidades, incluyendo síndrome metabólico, obesidad grado 2, hipercolesterolemia, hiperuricemia y un probable caso de apnea obstructiva del sueño, según informó la Secretaría de Salud del estado. Estas condiciones habrían complicado su estado de salud.
Cuatro personas que convivían con el fallecido han sido monitoreadas y se encuentran en buen estado, sin presentar síntomas respiratorios, informó la dependencia estatal. Por su parte, los Servicios de Salud de Puebla, en colaboración con el IMSS-Bienestar, esperan los resultados oficiales que esclarezcan las causas del deceso.
Durante la conferencia matutina del gobernador Alejandro Armenta, el secretario de Salud estatal, Carlos Alberto Olivier Pacheco, subrayó que el hMPV no es un virus nuevo y que no debe causar alarma en la población. “No hay contingencia sanitaria; es un virus estacional que circula internacionalmente”, puntualizó.
El metapneumovirus humano, descubierto en 2001 en los Países Bajos, está presente en México desde 2003. Según el titular de la Secretaría de Salud federal, David Kershenobich, el virus produce cuadros gripales y su reciente impacto en China, donde ha saturado el sistema de salud, se debe a la elevada incidencia de infecciones respiratorias. Sin embargo, no presenta una alta mortalidad, a diferencia del COVID-19.
Discussion about this post