Redacción
Ciudad de México. Los primeros meses del gobierno de Claudia Sheinbaum han estado marcados por una escalada de violencia en varias regiones del país, con masacres y crímenes vinculados al crimen organizado. Los hechos más relevantes reflejan un complejo desafío en materia de seguridad pública.
Ataques en el Estado de México y Guanajuato
El 10 de noviembre, un ataque en el bar Bling Bling, en Cuautitlán Izcalli, dejó seis muertos y siete heridos. En Guanajuato, el 1 de noviembre, un ataque contra el centro de rehabilitación Unidos del Bajío resultó en cinco muertos y la privación ilegal de la libertad de 12 personas, cuyos cuerpos aparecieron horas después en distintos puntos del municipio, sumando 17 víctimas mortales.
Ese mismo día, tres custodios del penal de León fueron asesinados en Silao, mientras que el 1 de diciembre, un ataque en un punto de venta de cajeta en Apaseo el Grande dejó nueve muertos. A finales de diciembre, otro ataque en el mismo municipio cobró la vida de cuatro personas, incluido un niño de 11 años.
En Querétaro, considerado una de las entidades más seguras, un ataque en el bar “Los Cantaritos” dejó 10 muertos. El ataque fue atribuido al Cártel de Santa Rosa de Lima en disputa con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
En Sinaloa, tras la detención de Ismael “El Mayo” Zambada, la violencia se intensificó entre facciones del Cártel de Sinaloa. La guerra dejó múltiples masacres, incluyendo el hallazgo de 10 cuerpos desmembrados el 13 de noviembre en Culiacán y 13 homicidios en un solo día el 28 de noviembre.
Tabasco vivió dos masacres en bares de Villahermosa: el 24 de noviembre en DBar, con seis muertos, y el 4 de enero en “La Casita Azul”, con siete víctimas.
En Veracruz, ocho cuerpos desmembrados fueron encontrados el 30 de noviembre en Hueyapan. En Chiapas, se localizaron 25 fosas clandestinas con al menos 31 víctimas. En Guerrero, varios ataques, como el del 4 de noviembre en Tres Palos, dejaron seis muertos, mientras que el 6 de noviembre, los restos de 11 personas descuartizadas fueron hallados en Chilpancingo.
Discussion about this post