Redacción
Montevideo, Uruguay.- José “Pepe” Mujica, expresidente de Uruguay (2010-2015) y una de las figuras políticas más reconocidas a nivel internacional, anunció en una entrevista con el semanario Búsqueda que su batalla contra el cáncer ha llegado a un punto irreversible. Con 89 años, Mujica declaró: “Estoy condenado, hermano. Hasta acá llegué”.
El cáncer de esófago, que le fue diagnosticado en abril de 2024, se ha extendido al hígado. Mujica decidió no someterse a nuevos tratamientos debido a su avanzada edad y a las enfermedades crónicas que padece. “El cáncer en el esófago me está colonizando el hígado. No lo paro con nada. Mi cuerpo no aguanta ni tratamientos bioquímicos ni cirugía”, explicó.
En la entrevista, el exmandatario aprovechó para despedirse de sus compatriotas y reflexionar sobre su vida. “Lo que quiero es despedirme de mis compatriotas. El fundamento de la democracia es el respeto a los que piensan distinto”, expresó Mujica, quien se va “tranquilo y agradecido” tras haber vivido una vida que considera plena, a pesar de los años que pasó en prisión durante la dictadura militar.
Mujica también reflexionó sobre el sentido de la vida y el paso del tiempo: “La vida es una hermosa aventura y un milagro. Estamos demasiado concentrados en la riqueza y no en la felicidad. Se nos pasa la vida sin darnos cuenta”.
Aunque se retiró oficialmente de la política en 2020, Mujica permaneció activo en causas sociales y en el reciente proceso electoral que llevó a su heredero político, Yamandú Orsi, a la presidencia de Uruguay.
Discussion about this post