Redacción
Estados Unidos.- Ofelia Hernández Salas, una mujer mexicana de 63 años, se declaró culpable este miércoles ante un tribunal estadounidense por liderar una red de tráfico de personas que facilitaba cruces ilegales a Estados Unidos. Enfrenta una posible condena de hasta 15 años de prisión, con su sentencia programada para el 10 de marzo de 2025.
De acuerdo con el Departamento de Justicia de EE.UU., Hernández Salas lideraba una organización que cobraba entre 10 mil y 70 mil dólares a cada migrante por facilitar su travesía hacia territorio estadounidense. Sin embargo, junto con sus cómplices, a menudo robaban dinero y pertenencias de los migrantes, recurriendo al uso de armas y cuchillos.
La red operaba desde 2018 y ha sido acusada de introducir ilegalmente a miles de migrantes de diversas nacionalidades, principalmente de América Latina, pero también de Asia y África. A los migrantes se les proporcionaban herramientas, como escaleras, para cruzar la valla fronteriza.
Hernández Salas fue arrestada en Mexicali en 2023 y extraditada a EE.UU. ese mismo año. Un gran jurado federal de Arizona la había acusado en 2021 por conspiración para el tráfico de extranjeros y tres cargos adicionales relacionados con el beneficio comercial de esta actividad ilegal.
El Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó a Hernández Salas y a su red en 2022, señalando vínculos con el Cártel de Sinaloa. El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, destacó la peligrosidad de estas organizaciones:
“Los contrabandistas de seres humanos son despiadados: mienten, roban y ponen en grave peligro a sus víctimas, imponiendo muerte y devastación en nuestra región”, expresó Mayorkas.
Este caso pone en evidencia la magnitud y crueldad de las redes de tráfico de personas, que lucran con la vulnerabilidad de migrantes, exponiéndolos a peligros extremos durante su travesía hacia el sueño americano.
Discussion about this post