Redacción
Culiacán- Alfredo Beltrán Guzmán, conocido como “El Mochomito”, ha sido señalado por las autoridades federales como el autor intelectual del asesinato de Halexi Guadalupe, agente de investigación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). El crimen ocurrió la tarde de ayer en la colonia Villas del Río, en el poniente de Culiacán, Sinaloa.
Fuentes federales indicaron que Beltrán Guzmán, hijo del exlíder del cártel de los Beltrán Leyva, Alfredo Beltrán Leyva, alias “El Mochomo“, habría orquestado el ataque. La orden se dio luego de que las autoridades lo identificaran como un objetivo prioritario para su captura en el marco de las estrategias de seguridad.
El ataque fue perpetrado por dos sicarios en motocicleta, quienes dispararon contra el agente mientras se encontraba a bordo de un vehículo blanco. En ese mismo momento, operativos federales y estatales se desarrollaban en zonas aledañas para confiscar máquinas tragamonedas y dispensarios de marihuana.
“El Mochomito” mantiene una alianza con “Los Chapitos“, los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y se le vincula con hechos violentos en la narcoguerra que sostienen contra “Los Mayos” en Sinaloa desde hace más de 100 días.
Este asesinato ocurrió horas después de que el titular de la SSPC, Omar García Harfuch, encabezara una mesa de seguridad en la entidad junto al gobernador Rubén Rocha.
No es la primera vez que el grupo delictivo de “El Mochomito” es protagonista en Sinaloa. Apenas en noviembre, dos de sus integrantes fueron detenidos tras un enfrentamiento en la localidad El Alto del Coyote, donde se aseguraron armas de alto calibre, granadas y cargamentos de fentanilo.
“El Mochomito” fue detenido por primera vez en 2016 en Jalisco, pero recuperó su libertad en 2021 tras un periodo de reclusión. Desde entonces, su nombre ha resurgido como figura clave en la narcoviolencia que aqueja la región.
Discussion about this post