Redacción
España.- El conocido cantaor Diego Ramón Jiménez Salazar, mejor conocido como “El Cigala”, ha sido condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía a dos años y un mes de prisión por delitos de malos tratos hacia su exmujer. La sentencia, aún no firme, también impone una prohibición de comunicación y aproximación a la víctima a menos de 200 metros durante dos años.
La sentencia detalla tres delitos de malos tratos relacionados con agresiones físicas y verbales, junto con un delito leve y continuado de vejaciones en el ámbito doméstico, por lo que se le ha ordenado cumplir 25 días de localización permanente en un domicilio distinto al de la víctima.
La jueza ha considerado probado que, durante su relación, las discusiones entre ambos fueron frecuentes y crecieron en intensidad. En sus enfrentamientos, “El Cigala” profería insultos como “puta”, “maldita perra” y “desgraciada”, además de empujarla y echarla de su hogar en ocasiones. En un episodio en 2017, se detalló que el cantante agredió a la víctima físicamente con una bofetada en la cara. Posteriormente, en 2019, durante una discusión posterior a un concierto, el cantaor empujó a su exmujer, quien cayó al suelo, y la siguió golpeando y pateando mientras estaba en el suelo.
Otro episodio señalado en la sentencia tuvo lugar en noviembre de 2020, cuando, durante una discusión en presencia de sus hijos, “El Cigala” agredió a la víctima de manera física al sujetarla del cuello mientras le gritaba “me cago en tus muertos”.
La jueza subraya que, a pesar de las dificultades inherentes al caso debido a la fama internacional de “El Cigala” y las posibles influencias sobre los testigos, la declaración de la víctima fue crucial para que los hechos se consideraran probados. La mujer fue descrita como “clara, congruente y persistente” en su testimonio, el cual sirvió como base principal de la condena.
Discussion about this post