Redacción
Guanajuato.- En medio de un debate legal y político, el Juez Federal Decimosegundo de Distrito en Guanajuato concedió una suspensión provisional que detiene temporalmente la extinción del Fideicomiso de Administración e Inversión para Financiar Obras, Infraestructura, Proyectos y Acciones Prioritarias en materia de Desarrollo Social y Seguridad Pública (FIDESSEG). La medida responde a una demanda de amparo promovida por el Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), respaldado por organismos como CICEG, Coparmex y Canacintra.
El CCEL explicó que, tras meses de diálogo con la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo y su equipo, no se lograron acuerdos suficientes para preservar el fideicomiso, creado en 2019. “El objetivo es proteger los derechos humanos de miles de beneficiarios, incluyendo niños, mujeres y adultos mayores en situación de vulnerabilidad, además de garantizar el uso adecuado de las aportaciones empresariales”, señaló la organización empresarial en un comunicado.
Desde CICEG respaldamos el posicionamiento del @cceleon en defensa del FIDESSEG, reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo humano sostenible y la transparencia en el uso de recursos para quienes más lo necesitan. #CompromisoSocial #FIDESSEG pic.twitter.com/H29TYLHS3r
— Cámara del Calzado (@cicegGTO) November 29, 2024
El conflicto se intensificó tras el decreto de extinción del FIDESSEG, publicado el 23 de octubre de este año en el Periódico Oficial del Estado, con apoyo del Congreso estatal liderado por el PAN, que argumentó la necesidad de redirigir recursos para mejorar la transparencia y eficiencia. Por su parte, diputados de Morena señalaron presuntos manejos irregulares en el fideicomiso.
En el comunicado difundido señalaron que “dadas las limitaciones de tiempo establecidas por la ley, el Consejo Coordinador se vio en la necesidad de interponer demanda de juicio de amparo ante el Poder Judicial Federal, con el objetivo de proteger los derechos humanos de miles de beneficiarios -entre ellos niños, mujeres y adultos mayores en situación de vulnerabilidad-, que se atendían con los recursos de este fideicomiso, así como evitar que la extinción decretada elimine el origen y destino de las aportaciones realizadas por los empleadores”.
Uno de los acuerdos que no lograron concretar fue el relativo a recibir 8 millones de pesos para la extinción de las fundaciones Fe Guanajuato y Actuando Guanajuato, recurso que sería canalizado para la liquidación del personal que colaboran en estas. Sin embargo, la secretaría del Nuevo Comienzo, Rosario Corona, explicó que no existía relación laboral con los colaboradores de ambas instituciones y no tenían responsabilidad con ellos.
A esto se suma que exigían continuar decidiendo sobre los proyectos a apoyar, así como la asignación de recursos.
El Consejo Empresarial , aclaró que la medida interpuesta no limitará la permanente disposición al diálogo con las autoridades, con el compromiso de construir un mejor modelo para garantizar el origen y destino de los recursos.
“Así mismo, consideramos inadecuada la política de apoyos sociales con propósitos clientelares que sólo buscan compromisos político-electorales, que pueden remediar momentáneamente ciertas necesidades, pero que generan dependencia y limitan la capacidad autogestiva de los ciudadanos para construir un bienestar sustentable”, señala el comunicado.
El gobierno estatal defiende extinción del FIDESSEG
El Gobierno del Estado de Guanajuato reafirmó su postura respecto a la extinción del Fideicomiso FIDESSEG, luego de que un juez federal concediera una suspensión provisional a la medida, tras el amparo promovido por el Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL). La administración estatal subrayó que la decisión de extinguir el fideicomiso fue producto de un análisis exhaustivo orientado a maximizar el impacto social y económico de los recursos provenientes del impuesto sobre nómina.
En un comunicado oficial, el gobierno señaló que la suspensión provisional, aunque protege temporalmente los recursos del fideicomiso y evita su extinción, no invalida que esta ya se concretó mediante el decreto publicado el 23 de octubre. “Confiamos en que el Juez de Distrito analizará este contexto y resolverá conforme a derecho”, precisó la autoridad estatal.
Cuatro puntos clave del gobierno
- Respeto al proceso judicial: Las autoridades garantizaron su apego a la legalidad, rindiendo los informes requeridos y comprometiéndose a seguir todas las instancias judiciales.
- Alcances de la suspensión provisional: Además de detener la extinción del fideicomiso, la medida protege los recursos restantes para evitar que sean usados según el decreto impugnado.
- Justificación de la extinción: El gobierno aseguró que el cambio responde a retos en la administración pública, buscando mayor transparencia y eficacia en la asignación de recursos.
- Compromiso con un nuevo modelo: Según la administración, este modelo preserva la integridad de los fondos y fomenta un impacto social más eficiente.
El gobierno reiteró su apertura al diálogo con los sectores empresariales, aunque criticó algunas prácticas previas del fideicomiso y enfatizó su intención de evitar manejos irregulares. “Las decisiones tomadas son las mejores para el desarrollo del estado”, finalizó el comunicado.
Discussion about this post