Redacción
México.- El Día Internacional del Hombre, promovido por el Comité Internacional del Hombre, busca destacar el papel positivo que desempeñan los hombres en distintos ámbitos de la sociedad y abordar temas relacionados con su bienestar social, emocional, físico y espiritual. En este contexto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pone de relieve un fenómeno preocupante: los hombres tienden a sufrir en silencio para evitar ser percibidos como débiles, lo que impacta negativamente en su salud mental.
Los desafíos de la salud mental masculina
El doctor Benjamín Guerrero López, del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM, señala que los hombres son más propensos a padecer trastornos como esquizofrenia, déficit de atención, adicciones y parafilias sexuales. Sin embargo, los problemas mentales no están vinculados con la fortaleza o debilidad del género, sino con patrones culturales que dificultan la búsqueda de apoyo y tratamiento. Guerrero advierte que este estigma social puede derivar en depresión, aislamiento y conductas suicidas.
El peso de los estereotipos que promueven la masculinidad como sinónimo de fortaleza, resistencia y silencio ante el dolor, empuja a muchos hombres a refugiarse en el alcoholismo o adicciones, prácticas a menudo normalizadas en el discurso social. En este contexto, resulta urgente acabar con el tabú de que el hombre debe ser vigoroso y no mostrar sus emociones.
Acciones para el bienestar integral de los hombres
La UNAM ofrece talleres a través de su Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, destinados a identificar y manejar problemáticas relacionadas con el bienestar masculino. Este esfuerzo busca generar un espacio donde se promueva una conversación honesta sobre los desafíos de salud que enfrentan los hombres, así como brindar herramientas para afrontar las dificultades.
Discussion about this post