Redacción
Rusia.- El Ministerio de Defensa ruso informó que las Fuerzas Armadas ucranianas lanzaron en la madrugada un ataque con al menos seis misiles ATACMS contra la región de Brians, un movimiento que llega días después de que Estados Unidos autorizara el uso de estos proyectiles por parte de Ucrania. Según fuentes oficiales rusas, cinco de los misiles fueron interceptados por sistemas antiaéreos, aunque los restos de uno impactaron en una instalación militar, provocando un incendio pero sin causar víctimas.
La autorización de Estados Unidos para el uso de los misiles ATACMS, que tienen un alcance de hasta 300 kilómetros, abre una nueva etapa en la capacidad operativa ucraniana, permitiéndole atacar objetivos en territorio ruso. Esta acción se produce en un momento en el que la guerra en Ucrania ha alcanzado los mil días de combates.
Nueva doctrina nuclear de Rusia: endurecimiento estratégico
El presidente ruso, Vladímir Putin, promulgó una actualización de la doctrina nuclear que permite a Rusia utilizar armas nucleares en respuesta a ataques convencionales que comprometan la soberanía e integridad territorial del país y de su aliado Bielorrusia. El documento considera la agresión de un país respaldado por una potencia nuclear como un “ataque conjunto” y extiende la posibilidad de respuesta nuclear a alianzas militares, en un mensaje dirigido especialmente a Estados Unidos y la OTAN.
La nueva doctrina también abarca ataques masivos con drones y misiles de crucero, reflejando los cambios en las tácticas militares modernas. Aunque Rusia insiste en que las armas nucleares son un “instrumento de disuasión” de carácter defensivo, la actualización de la política de defensa subraya la disposición del país a responder con medidas extremas si considera amenazada su seguridad.
Discussion about this post