Redacción
Ciudad de México, .- El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, ofreció detalles del ataque ocurrido el pasado domingo en el bar ‘Los Cantaritos’, ubicado en Querétaro, durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum. El ataque, perpetrado por tres hombres a bordo de una camioneta tipo pick-up gris, dejó un saldo de 10 personas fallecidas y 11 heridas.
Harfuch relató que los hechos se desarrollaron alrededor de las 21:20 horas, cuando los agresores llegaron al lugar y uno de ellos preguntó a un trabajador del valet parking “por un tal Fernando”. Al mismo tiempo, los otros dos sujetos comenzaron a disparar de manera directa hacia una mesa. Entre las víctimas mortales se identificó a un hombre conocido como Fernando, quien, de acuerdo con las investigaciones, estaba vinculado a una célula delictiva. Otro fallecido también estaría presuntamente relacionado con la misma organización criminal.
La camioneta utilizada en el ataque fue hallada calcinada a varios kilómetros del lugar de los hechos, lo que refuerza la hipótesis de que los agresores intentaron borrar evidencias. Hasta el momento, las investigaciones avanzan en conjunto entre la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado de Querétaro y la Policía Estatal.
Conexión con hechos previos y violencia en Guanajuato
El titular de Seguridad destacó que este ataque forma parte de una serie de eventos violentos registrados recientemente en el estado, y afirmó que existe una relación con Guanajuato, estado frecuentemente señalado por su alta prevalencia de violencia. Sin embargo, Harfuch se reservó más detalles al respecto.
También recordó los eventos del 7 de noviembre, cuando tres personas fueron asesinadas en un restaurante de Querétaro, señalando que estos hechos están vinculados a una disputa entre dos células delictivas. En busca de reforzar las acciones y avanzar en las investigaciones, Harfuch anunció una reunión con el gobernador de Querétaro en la capital del estado.
La situación pone de manifiesto la complejidad de la violencia ligada al crimen organizado y subraya la necesidad de una coordinación efectiva entre los diferentes niveles de gobierno para combatir esta problemática.
Discussion about this post