Redacción
Guanajuato.- En el ámbito local, los grupos parlamentarios del PAN y PRD en Guanajuato presentaron una iniciativa para reformar la Ley de Movilidad estatal y crear un padrón de comerciantes y un sistema de control de motocicletas, con el objetivo de combatir los delitos conocidos como “motorratones” o robos cometidos a bordo de motocicletas.
El diputado Víctor Zanella Huerta explicó que la medida busca frenar la creciente amenaza de robos en motocicleta, que afectan la seguridad de los ciudadanos en el estado. “La rapidez y violencia de estos delitos generan un ambiente de inseguridad y fomentan el miedo y la desconfianza en las calles”, lamentó Zanella.
La iniciativa busca mejorar la trazabilidad de motocicletas y sus usuarios a través de un Padrón de Comerciantes y un Padrón Estatal, cuyo acceso estará disponible para las autoridades de procuración de justicia y tránsito. Según Zanella, contar con una identificación clara de los motociclistas sería un paso esencial para combatir la impunidad y facilitaría el actuar de las autoridades.
Sin embargo, Zanella destacó la importancia de no estigmatizar a todos los motociclistas y propuso un diálogo abierto entre asociaciones de motociclistas, comerciantes y autoridades para construir una “ley antimotorratones” que equilibre la seguridad y el respeto hacia los usuarios responsables.
Ambas propuestas están ahora en revisión; la reforma federal ya está en vigor, mientras que la iniciativa de control en Guanajuato se encuentra en la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones para su análisis.
Discussion about this post