Redacción
Ciudad de México. En la conferencia de prensa matutina de este martes, Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), informó que el promedio diario de homicidios dolosos en México alcanzó su nivel más bajo en los últimos siete años. Desde el inicio del mandato de la Presidenta Claudia Sheinbaum, el promedio diario de homicidios dolosos en el país se ha reducido a 75.3, lo que representa una disminución del 25.4% en comparación con febrero de 2019, el mes con el índice más alto registrado.
Figueroa señaló que en febrero de 2019 el promedio diario era de 100.9 homicidios dolosos. Este octubre, el promedio preliminar de 75.3 homicidios marca el mes de octubre con menos homicidios desde 2017. “La reducción acumulada entre 2019 y 2024 es del 13.4%, lo que demuestra un progreso significativo en la disminución de este delito en el país”, aseguró la funcionaria.
La funcionaria también precisó que el 50% de los homicidios dolosos en México están concentrados en siete entidades, encabezadas por Guanajuato, que reporta un 10.3% del total nacional, seguido de Baja California (8%), Estado de México (7.7%), Chihuahua (6.7%), Jalisco (6.1%), Guerrero (5.6%) y Nuevo León (5.5%).
Estos resultados forman parte de la estrategia de seguridad del gobierno de Sheinbaum, que se propone fortalecer la coordinación entre los gobiernos federal y estatales para mantener la tendencia a la baja en homicidios dolosos. La titular del SESNSP destacó que esta reducción es producto del trabajo conjunto de las fuerzas de seguridad y del enfoque integral del gabinete de seguridad, orientado a atender las causas de la violencia en el país.
El gobierno ha reforzado la presencia de la Guardia Nacional en las zonas más afectadas, al tiempo que impulsa programas sociales en colaboración con las entidades federativas, con el fin de brindar apoyo a las comunidades más vulnerables y propensas a la violencia. La administración de Sheinbaum ha reiterado que se mantendrá el compromiso de reducir los índices de violencia en el país a través de un enfoque multidimensional que abarque la prevención, la seguridad pública y la justicia social.
Discussion about this post