Redacción
Irapuato.- Con el objetivo de transformar el transporte público en Irapuato hacia un modelo de movilidad incluyente, segura y sustentable, el Gobierno Municipal firmó un Memorándum de Entendimiento con GIZ México, agencia de cooperación alemana en el desarrollo del proyecto Transporte Integrado TranSIT. La colaboración busca modernizar herramientas, acciones y estrategias para mejorar la experiencia de los usuarios y ofrecer un servicio de transporte accesible y respetuoso del medio ambiente.
Durante la firma, Isabel Von Griesheim, directora del proyecto TranSIT en GIZ México, subrayó la apertura del Gobierno Municipal para mejorar un derecho fundamental como el transporte público. “Hoy firmamos un convenio con el municipio de Irapuato, justamente para mejorar la movilidad y el transporte público. En Irapuato nosotros tenemos previsto apoyar a la Dirección de Movilidad y Transporte con varias soluciones para que sea más eficiente y amigable, también inclusivo”, destacó Von Griesheim.
Patricia Mercado, diputada federal y presidenta de la Comisión de Movilidad, enfatizó que una movilidad accesible es clave para el acceso a diversos derechos humanos. “Este gran derecho constitucional que ya tenemos en México, que es el derecho a la movilidad vial, finalmente se da dentro de un marco de las políticas públicas (…) es una llave de los derechos, en el sentido de que te mueves para ir a la escuela, a la clínica, a la participación política, te mueves para adquirir estos derechos”, señaló la diputada.
El proyecto TranSIT planea implementar proyectos piloto en el municipio que permitirán afinar los planes estratégicos y operativos de movilidad en Irapuato. Este 24 y 25 de octubre, la ciudad fue sede del 30 Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad, donde se compartieron experiencias y conocimientos en torno a la Agenda Nacional de Movilidad, reuniendo a expertos en la materia de diversas regiones del país.
Discussion about this post