Redacción
México- Durante su conferencia matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó los esfuerzos conjuntos entre el gobierno federal y las autoridades estatales para enfrentar los altos índices delictivos en Guanajuato. La mandataria señaló la asistencia de la gobernadora Libia Denisse García Muñoz Ledo a la reunión de seguridad, lo que, según Sheinbaum, refleja el interés y la cooperación de ambas administraciones en la lucha contra la delincuencia.
“El compromiso es bajar la delincuencia en Guanajuato, vamos a reducir los índices de homicidios, robos y extorsiones”, afirmó Sheinbaum. Además, subrayó que la estrategia de seguridad no se limita a León y Celaya, sino que abarca todo el estado, con el objetivo de evitar que la delincuencia se desplace a otros municipios.
La presidenta insistió en que una estrategia amplia es necesaria para atender las causas de la violencia, en especial, ofreciendo oportunidades a los jóvenes. “Criticaron mucho al presidente López Obrador, pero si un joven tiene opciones de vida, como educación, cultura y deporte, estaremos disminuyendo el problema”, mencionó Sheinbaum.
En su discurso, la presidenta también abordó problemas estructurales en Guanajuato, como las altas tasas de adicciones y los bajos salarios, factores que, según ella, contribuyen a la violencia. “No puede ser que Guanajuato sea el número uno en adicciones y tenga el salario medio más bajo. Atender las causas y trabajar juntos es fundamental para abatir los índices delictivos”, aseguró.
Sheinbaum detalló que la estrategia de seguridad del gobierno se basa en cuatro pilares: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y una estrecha coordinación entre las instituciones de justicia. Destacó la necesidad de fortalecer la Guardia Nacional y mejorar las capacidades de inteligencia para desarticular las redes criminales.
La mandataria también se refirió a la urgencia de reformar el Poder Judicial, argumentando que la corrupción ha permitido la liberación rápida de delincuentes, lo que dificulta la pacificación del país. “El Poder Judicial tiene una responsabilidad en la pacificación del país, no solo el Ejecutivo”, enfatizó.
Finalmente, Sheinbaum confirmó la renuncia del fiscal de Guanajuato, una decisión anticipada por la gobernadora García Muñoz Ledo, y expresó su respaldo a esta medida, afirmando que es parte del saneamiento necesario en la Fiscalía del estado.
Discussion about this post