Redacción
México- Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del cártel de Sinaloa, ha presentado una moción de apelación ante las autoridades de Estados Unidos, solicitando un nuevo juicio bajo el argumento de que su extradición a Nueva York fue “ilegal” y que recibió una defensa “ineficaz” por parte de sus abogados. Guzmán, quien actualmente cumple una sentencia de cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Colorado, aseguró que estos factores influyeron directamente en su condena.
La moción, redactada a mano y dirigida al juez Brian Cogan, quien lo sentenció en julio de 2019 por cargos de narcotráfico, fue recibida el pasado 15 de octubre. En el documento, El Chapo afirma que tanto sus abogados durante el juicio como en la apelación no examinaron adecuadamente a los testigos ni lucharon por excluir ciertas pruebas clave en su contra. “Como resultado fui declarado culpable. Lo mismo ocurrió con mi abogado de apelación”, expresó Guzmán.
Además, el capo argumenta que su extradición al Distrito Este de Nueva York fue ilegal, señalando que debió haber sido enviado al Distrito Este de Texas o al Distrito Sur de California, en concordancia con lo establecido por la regla de especialidad en los acuerdos de extradición. Según Guzmán, nunca firmó una renuncia a esta regla ante un juez magistrado, lo que, según él, invalida su proceso.
La apelación fue firmada por Guzmán el pasado 25 de septiembre, pero quedó registrada oficialmente este lunes en la Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York. Aunque esta no es la primera vez que Guzmán presenta una solicitud para un nuevo juicio, en esta ocasión reafirma que su petición no se basa en nueva evidencia, sino en los mismos dos puntos clave: la supuesta ilegalidad de su extradición y la falta de una defensa efectiva.
Discussion about this post