Redacción
México.- Una fuga de gas ácido en la refinería Deer Park de Pemex, ubicada en el condado de Harris, Texas, causó la muerte de dos trabajadores y dejó a otros 35 heridos, quienes fueron trasladados a hospitales de la zona. El incidente ocurrió a las 16:40 horas, cuando se liberó sulfuro de hidrógeno, un gas altamente tóxico y flamable.
El condado de Harris emitió una orden de refugio para todos sus residentes debido a la peligrosidad del gas liberado. “La Oficina del Inspector de Incendios del Condado de Harris y los Servicios de Contaminación del Condado de Harris están en el lugar para ayudar y monitorear el aire”, señaló Lina Hidalgo, jueza del condado, en un comunicado.
Según reportes del canal local Fox News, la fuga se debió a una liberación de sulfuro de hidrógeno, que puede causar asfixia y quemaduras químicas. El incidente activó de inmediato un protocolo de emergencia, que incluyó el sobrevuelo de helicópteros de emergencias médicas en torno a las instalaciones de la refinería.
Por la mañana del mismo día, Pemex había informado que estaba realizando actividades que podían causar quema de gas, sin prever la magnitud del riesgo. Ante la gravedad del accidente, la empresa reconoció que enfrentaba una “situación de emergencia” y activó equipos de seguridad y monitoreo para contener la fuga y minimizar daños.
El Consulado de México en Houston también respondió a la crisis y puso a disposición de la comunidad sus números de información y asistencia para quienes pudieran verse afectados por el siniestro.
Confirma #Pemex dos muertos por fuga de gas ácido en planta de Deer Park
Víctor Rodríguez, director de Pemex, también reporta 35 afectados, 13 de ellos en el hospital pic.twitter.com/TSyXDhUtSW
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) October 11, 2024
Confirma gobierno muerte de dos personas
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, Rodríguez detalló que, tras la fuga, 35 trabajadores fueron evaluados de manera local, determinándose el traslado de 13 de ellos a hospitales cercanos para recibir atención médica, aunque se reporta que su estado de salud es estable.
Lamentablemente, dos trabajadores fallecieron debido al impacto directo del gas ácido. Según explicó el director de Pemex, fue hasta la madrugada de este viernes cuando los cuerpos pudieron ser recuperados tras haber contenido la fuga. Rodríguez confirmó que Pemex está en contacto con las familias de los fallecidos.
El accidente provocó la suspensión de operaciones en cuatro plantas de la refinería, entre ellas una coquizadora y una de destilación. No obstante, Rodríguez aseguró que la producción de 20 mil barriles por día de la refinería podrá recuperarse rápidamente una vez que las operaciones se reanuden.
Se aclaró que los trabajadores fallecidos y afectados pertenecen a una empresa externa contratada para realizar labores de mantenimiento en Deer Park. Pemex ya ha iniciado una investigación para determinar las causas de la fuga de gas ácido, que es altamente tóxico y nocivo para la salud.
Discussion about this post