Redacción
León.- En una operación coordinada entre la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato y la Fiscalía General de la República (FGR), un juez federal vinculó a proceso a Federico N., alias “El Toro”, uno de los principales generadores de violencia en la región, junto con Octavio N. Ambos detenidos son señalados como parte de un grupo criminal dedicado al robo de hidrocarburos y otras actividades delictivas en municipios como León, San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón.
La detención de los imputados se produjo tras una serie de investigaciones por parte de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), quienes, en colaboración con la FGR, lograron ubicar y detener a Federico N. y Octavio N. en flagrancia, justo cuando extraían hidrocarburos de una toma clandestina conectada a un ducto de Pemex. La captura tuvo lugar en un predio ubicado en la colonia Industrial de León.
Los elementos estatales lograron detener a los sospechosos sin necesidad de utilizar la fuerza, a pesar de la peligrosidad que representaban. Además de los detenidos, las autoridades aseguraron un tracto camión conectado a una pipa, ambos con placas de circulación del Servicio Público Federal, que estaban directamente enlazados a la toma clandestina. También fue incautada una camioneta con reporte de robo, en cuya caja de carga se encontraron contenedores vacíos de mil litros de capacidad.
Gracias a esta operación, se logró el aseguramiento de más de 20,000 litros de gasolina, un golpe significativo a las actividades delictivas relacionadas con el robo de combustible en la entidad.
La Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato reiteró su compromiso de continuar con el fortalecimiento de las capacidades de las Fuerzas de Seguridad Pública y con la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para desarticular grupos criminales y reducir la violencia en el estado.
Discussion about this post