Redacción
México- El Gobierno mexicano está destinando, en promedio, 100 mil pesos mensuales por cada uno de los 3 mil 101 médicos especialistas cubanos contratados para atender la demanda de salud en el país. Sin embargo, de ese monto, solo 27 mil pesos corresponden al salario mensual de cada médico, el cual es depositado a una empresa del Gobierno cubano.
Además del salario, el costo por transportar, alimentar y brindar hospedaje a cada uno de los médicos cubanos asciende a 77 mil 394 pesos mensuales. En lo que resta del 2024, el IMSS-Bienestar proyecta gastar más de 8 millones de pesos diarios en viáticos relacionados con estos especialistas.
El pasado 20 de septiembre, cuatro empresas fueron adjudicadas con 20 contratos abiertos por un valor de hasta 833 millones de pesos, destinados a cubrir la logística de los médicos cubanos en los estados donde sus servicios de salud fueron cedidos al IMSS-Bienestar. Este costo es adicional al pago de salarios que el Gobierno de Cuba ya ha gestionado desde julio de 2022, cuando solo había 966 médicos en el país, y por los cuales cobró 472 millones de pesos.
El pasado 25 de septiembre, el Gobierno mexicano informó que ahora son 3 mil 101 los médicos cubanos especializados, provenientes de 35 áreas distintas. Los servicios logísticos, actualmente gestionados por las empresas contratadas, serán recontratados en enero de 2025, ya que el convenio con el Gobierno de Cuba vence en diciembre de ese año.
La contratación de los médicos cubanos fue justificada por el IMSS-Bienestar debido a que, en 2022, no logró cubrir 2 mil 369 plazas médicas en zonas marginadas. La principal ganadora de la licitación para la logística fue la empresa Pigudi Gastronómico, especializada en banquetes, que obtuvo 15 contratos por un total de 667 millones de pesos.
Discussion about this post