Redacción
Guanajuato.- Aunque el Poder Judicial del Estado (PJE) de Guanajuato, ha logrado 28 sentencias por el delito de Trata de Personas, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publics (SESNSP) solo abrió una carpeta de investigación en los últimos cuatro años.
Desde el 2021 hasta el 31 de agosto del presente año el secretariado ejecutivo sólo registra una carpeta de investigación por este delito de Trata de Personas.
El año en el que se abrió esa carpeta de investigación fue en 2022, y este delito ocurrió en marzo.
De acuerdo a una solicitud al área de comunicación social del PJE, las sentencias que se realizaron en los juzgados de oralidad penal por el delito de Trata de Personas en la modalidad de prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, el año 2022 es cuando mayor número de registro se tiene con 10 casos resueltos.
El 2021 tiene (5), en el 2023 (6) y de enero a agosto de este año son (7).
De las 26 sentencias emitidas en este periodo de tiempo solo dos en juicio oral, y el resto fue sentencia condenatoria en procedimiento abreviado. Una de los casos se dio el año pasado y el otro en este año.
Los delitos de trata, corrupción de menores con explotación sexual y laboral han reportado bajas cifras en investigación por miedo de las víctimas, lo que advierte un subregistro de los delitos que tendrían una cifra negra abrumadora.
Así lo aseguró Mayra Legaspi Tristán, directora del Observatorio Ciudadano de León, al advertir que aún persiste un número indeterminado de estos delitos en Guanajuato.
Discussion about this post