Redacción
México.- El gobierno federal presentó su último informe en materia de seguridad, asegurando que deja una base sólida para la próxima administración, que será encabezada por Claudia Sheinbaum. Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), destacó 10 logros positivos, basándose en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que abarcan desde la percepción de seguridad hasta el combate a la corrupción y los apoyos a grupos vulnerables.
Rodríguez subrayó que la percepción de inseguridad disminuyó en un 14.3 por ciento durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. En diciembre de 2018, el 73.7 por ciento de los mexicanos consideraban inseguro vivir en su ciudad, mientras que en junio de 2024, esa cifra bajó al 59.4 por ciento. Además, la expectativa social sobre la delincuencia mejoró notablemente, con una reducción de 17.8 puntos porcentuales en la proporción de adultos que creían que la situación de la delincuencia empeoraría.
El informe también reveló importantes descensos en delitos de alto impacto. Entre diciembre de 2018 y julio de 2024, los homicidios dolosos disminuyeron un 19 por ciento, mientras que los feminicidios se redujeron un 41.6 por ciento. Asimismo, el secuestro mostró una caída significativa, al pasar de 161 casos en enero de 2019 a solo 37 en 2024, lo que representa una disminución drástica en este delito. El robo en general disminuyó un 30.2 por ciento en el mismo periodo, y el robo de vehículos se redujo en un 48.7 por ciento.
Rodríguez destacó que estos resultados representan un impacto positivo de la “transformación” impulsada por el presidente López Obrador, y aseguró que son una base sólida para que el nuevo gobierno continúe con las acciones en materia de seguridad y bienestar. “Gracias, presidente, por enseñarnos la cultura de la paz por encima de la cultura de la guerra”, concluyó durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.
El informe se presentó a solo unos meses de que Claudia Sheinbaum asuma la presidencia, heredando una estrategia de seguridad con avances que la administración saliente espera que continúe.
Discussion about this post