Redacción
Irapuato.- Este domingo, en un acto lleno de simbolismo y tradición, las autoridades municipales y militares de Irapuato dieron inicio a los festejos para conmemorar los 214 años del Grito de Independencia. Con la guardia de honor y la encomienda de traer el fuego simbólico, se recordó a los héroes que lucharon por la libertad de México.
La presidenta municipal, Lorena Alfaro García, encabezó el evento en la Plazuela Miguel Hidalgo, rindiendo homenaje al “Padre de la Patria” y destacando la importancia de su lucha en el movimiento independentista. En su mensaje, Alfaro García también recordó la valentía de José Guadalupe Pérez Álvarez, el jinete que cabalgó para avisar que la conspiración había sido descubierta. “Podemos recordar a hombres y mujeres que lucharon por darnos libertad, eso hacemos hoy aquí en el busto del padre de la Patria Miguel Hidalgo y Costilla”, expresó la presidenta municipal.
El evento también contó con la participación del Pentatlón Militarizado de Irapuato, quienes se encargan de traer el fuego simbólico desde la ciudad de San Miguel de Allende. Marcos Alejandro Pérez Bucio, sargento segundo de infantería y jefe de control técnico de la subzona Irapuato del Pentatlón Deportivo Militarizado, relató la importancia histórica del recorrido de José Guadalupe Pérez y reafirmó el compromiso del Pentatlón para recorrer los 115 kilómetros que separan ambas ciudades.
El Gobierno Municipal extendió una invitación a la ciudadanía para participar en las actividades culturales y la ceremonia del tradicional Grito de Independencia, que se llevará a cabo en el Centro Histórico a partir de las 8 de la noche. Además, tras el Grito, los asistentes podrán disfrutar de un concierto de música mexicana como parte de los festejos patrios.
RC
Discussion about this post