Redacción
Perú.- Alberto Fujimori, expresidente de Perú, falleció este miércoles 11 de septiembre a los 86 años, tras años de luchar contra el cáncer. Su hija, Keiko Fujimori, informó de su muerte a través de las redes sociales, pidiendo a quienes lo apreciaron que lo acompañen con una oración. “Nuestro padre acaba de partir al encuentro del Señor“, expresó en su mensaje la también excandidata a la presidencia de Perú.
El exmandatario, quien gobernó Perú de 1990 a 2000, dejó una marca imborrable en la historia del país sudamericano, tanto por sus logros en el combate al terrorismo y la hiperinflación, como por las graves acusaciones de violaciones a los derechos humanos. Fujimori fue condenado a 25 años de prisión en 2009, acusado de haber creado y financiado un escuadrón de la muerte que asesinó al menos a 25 personas, incluidas víctimas inocentes que fueron confundidas con guerrilleros de Sendero Luminoso.
A pesar de su condena, en diciembre de 2023 Fujimori fue liberado tras recibir un indulto humanitario por motivos de salud. En los últimos meses de su vida, el exmandatario se había mantenido en libertad, aunque seguía enfrentando nuevos juicios por otras acusaciones de violaciones a los derechos humanos, como la matanza de Pativilca en 1992.
Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma.
Gracias por tanto papá!
Keiko, Hiro, Sachie y Kenji Fujimori.— Keiko Fujimori (@KeikoFujimori) September 11, 2024
Alberto Fujimori llegó al poder en 1990, en medio de una crisis económica y un sangriento conflicto interno entre las fuerzas de seguridad peruanas y los grupos terroristas Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru. Su rápida ascensión como líder político y su éxito en controlar la hiperinflación y el terrorismo le otorgaron altos niveles de popularidad, aunque su mandato también estuvo marcado por medidas autoritarias y corrupción.
Su legado es ampliamente debatido, siendo reconocido por haber estabilizado la economía y enfrentado el terrorismo, pero también condenado por los abusos cometidos bajo su gobierno. Fujimori fue el primer hijo de inmigrantes japoneses en llegar a la presidencia de un país por voluntad popular y su figura continúa generando opiniones polarizadas en la sociedad peruana.
A pesar de su estado de salud, en sus últimos años Fujimori no dejó de pensar en la política y llegó a expresar su deseo de postularse nuevamente a la presidencia de Perú en 2026, un proyecto que finalmente no se concretó.
Discussion about this post